Noticias

Noticias

No Comments

EL PROCESO DE CREACIÓN DE UN GUIÓN DE VIDEOJUEGOS POR ANTONIO SOTO PARA GRAFFICA

Si necesitas conocer las claves en el proceso de creación de un guión de videojuegos, atento porque Antonio Soto, profesor de Narrativa para Videojuegos de ESAT, las desvela en el siguiente artículo.

Hoy día el videojuego ya no es sólo un producto para niños o para adolescentes, hoy el público objetivo de un videojuego es mucho más amplio, incluyendo desde amas de casa hasta abogados. La industria no es ajena a este fenómeno, hasta tal punto que en los últimos años los videojuegos han dado un viraje adoptando en ocasiones una nueva nomenclatura: ocio interactivo. Un término que se queda corto, dado que la palabra ‘ocio’ nos remite a un factor de puro entretenimiento, cuando los videojuegos no son sólo un entretenimiento. Del mismo modo que hay películas con diversos géneros, esos mismos u otros géneros, también existen en el videojuego, como por ejemplo desarrollos terapéuticos, serious game, educativos, simuladores, de ayuda, etc.

En cuanto a las ideas, éstas surgen de cualquier parte. Están en nuestra cabeza, en la cabeza de los demás, en la calle, en el metro, en el autobús; podemos sacar una idea de algo que hemos leído, una noticia, de una novela, de una película e incluso de un chiste de internet. También puede surgir de un concepto general… la libertad, la esclavitud, como también de la historia reciente, como el atentado a las Torres Gemelas o nuestra Guerra Civil, etc. De hecho, las historias están en el aire, depende lo que queramos contar, lo que queramos decir, es sólo contar historias.

http://graffica.info/guion-de-videojuegos-esat/

 

ESAT SE CONVIERTE EN CENTRO ACADÉMICO PLAYSTATION®

ESAT se ha unido al programa oficial PlayStation® Academic Development Programme de Sony Computer Entertainment Europe (SCEE), el cual da acceso al hardware de desarrollo profesional (Dev-Kits) y herramientas de software de Sony a profesores y alumnos. Gracias a este acuerdo, los alumnos de ESAT podrán trabajar con las mismas herramientas de desarrollo de videojuegos con las que trabajan los mejores equipos de desarrollo del mundo para consolas como la PlayStation Vita® o la PlayStation 4®.

Además, los alumnos de ESAT tendrán acceso al código fuente del motor de videojuegos PhyreEngine, con el que se han desarrollado juegos como Journey, Flower, Disgaea 4 o Hyperdimension Neptunia.

EL DISEÑADOR INTERACTIVO. UN PERFIL MUY DEMANDADO

ESAT forma profesionales en este ámbito, tanto en la Carrera de Diseño Interactivo como en el Postgrado de ID3 (Diseño y Desarrollo Interactivo Digital)

El objetivo del máster es formar a futuros profesionales del sector digital interactivo capaces de planificar, diseñar y desarrollar soluciones web y aplicaciones nativas para dispositivos móviles y tablets.

Hasta el momento, el sector del Diseño Interactivo se ha nutrido de profesionales provenientes de diferentes campos de formación. Con el paso del tiempo se ha ido creando un nuevo perfil capaz de unificar aptitudes y de dar soluciones a las nuevas exigencias del Diseño. El HND en Diseño Interactivo Digital, aúna tendencias y forma a los alumnos en el desarrollo de Interfaces para su aplicación en todo tipo de soportes y formatos. UX (User Experience): Estrategia y gestión de medios digitales interactivos y UI (User Interface): Arte digital interactivo, se articulan como disciplinas de última generación que acentúan y alimentan los nuevos perfiles en el Diseño. …

leer artículo completo del Levante

 

ADCV ESCOLES CON ESAT

La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) dentro del proyecto “ADCV Escoles”, coordinado por el diseñador Vicente Blasco, realizó el pasado 24 de octubre, una jornada informativa para los alumnos de ESAT. En la misma se habló del estado actual del diseño, de la importancia de agruparse para fortalecer el sector, de cómo los alumnos pueden participar en la asociación proponiendo proyectos y de cómo los videojuegos están considerados dentro del mundo del diseño.

La charla tuvo lugar el jueves 31 de Octubre en el Salón de Actos de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y sirvió no solo para que los alumnos estuvieran informados de las últimas novedades que la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana propone, (el diseñador Rafa Armero, vicepresidente de la ADCV, fue uno de sus ponentes), sino también generar un debate sobre el estado actual del diseño, su vínculo con la sociedad y las potencialidades que el buen diseño tiene en el futuro. Vicente Blasco, Javier Lacasta (Néctar Studio) y Carlos Romero,  director de los estudios de diseño de ESAT,  participaron también en la mesa de debate generando una interesante sinergía en pro de la creatividad y el diseño. 

Con todo ello se pretende que los estudiantes de ESAT puedan conocer a la ADCV como entidad que sirve a los intereses de los diseñadores, defendiendo la profesión. Al tiempo que promocionar el diseño y crear importantes relaciones entre las empresas y los diseñadores en su vinculación nacional e internacional con el mundo del diseño.

 

MIGUEL ÁNGEL GINER BOU, PROFESOR DE NOVELA GRÁFICA EN ESAT, FINALISTA DEL PREMIO NACIONAL DE CÓMIC

El guionista y dibujante Miguel Ángel Giner Bou, finalista del Premio Nacional de Cómic y profesor de Novela Gráfica en la Escuela de Ilustración ESAT, ha sido elegido Presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV).

Se pueden ver trabajos del nuevo presidente en http://lagruaestudio.com.
Desde la Escuela Superior de Arte y Tecnología le deseamos una feliz gestión en apoyo del colectivo profesional de la ilustración.

“EL RECURSO DEL GRABADO EN LA CREATIVIDAD TIPOGRÁFICA”. POR ALEJANDRO MACHAROWSKI PARA GRÁFFICA.

Nuestro compañero Alejandro Macharowski, escribe para la revista Gráffica.

“El recurso del grabado en la creatividad tipográfica” 

El grabado como técnica gráfica puede mejorar la enseñanza en la capacitación de profesionales en Diseño Gráfico, enriqueciendo la formación del alumnado. Alejandro Macharowski, profesor de grabado en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia (ESAT) lo explica en el siguiente artículo….

http://graffica.info/grabado-creatividad-tipografica/

Leave a comment

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Back to Top